Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

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atram
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Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

Mensaje por atram » 31 Oct 2010, 15:56

He aquí una información que he encontrado por la red y que creo que puede ser interesante para todos los usuari@s e invitad@s de este foro a la hora de comprar y elegir el calzado a ponerse:
Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud
Las manoletinas
 
Conocidas como manoletinas, sabrinas, merceditas y bailarinas este zapato se convirtió en un clásico de los cincuenta y volvió en los ochenta. Tienen suelas finas y flexibles que no proporcionan el soporte adecuado para el pie ni amortiguan eficazmente el impacto de las pisadas. Su uso frecuente puede producir dolor en el tendón de Aquiles, contracturas, calambres y dolor en el arco plantar y en el talón. Es aconsejable no emplear bailarinas y zapatos extra planos para caminar mucho: mejor calzar un zapato con tacón de entre 2 y 4 cm. No está de más incorporar plantillas específicas para absorber el impacto de la pisada.

Las zapatillas deportivas
 
Están diseñadas para hacer deporte y son adecuadas para este uso, pero no para otros. Si se abusa de las deportivas, los pies se someten a un excesivo calor y humedad, lo que causa hipersudoración que, a su vez, puede desencadenar la aparición de hongos e infecciones. Conviene alternar diferentes tipos de calzado y utilizar calcetines de fibras naturales.

Zapatos de punta estrecha o fina
 
La puntera estrecha oprime los dedos, con el riesgo de que se monten unos sobre otros. La opresión empuja los bordes de las uñas hacia el interior de la piel y así aparecen la uñas encarnadas o uñeros. A la larga, esa presión genera una protuberancia ósea, el dedo de martillo. Los zapatos en punta menos dañinos son aquellos cuya puntera deja espacio para que los dedos se muevan con facilidad. Para evitar las uñas encarnadas éstas deben mantenerse cortas y con el borde bien limado.

Zapatos de tacón alto
 
Dolor en las plantas de los pies, en los dedos, juanetes, callosidades, problemas lumbares... Los zapatos de tacón alto causan muchos e importantes problemas. Con su uso elevamos la altura del talón, con lo que la distribución del peso cambia; cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera y más absorbe esta zona la presión de la pisada. Si además son tacones finos, impiden que la pisada sea firme y propician torceduras en el tobillo y caídas, porque el tacón se introduce más fácil en el pavimento. Lo mejor es que no superen los 4 cms, pero si no nos resistimos a llevarlos, que no superen los 6-8 cms, no los usemos a menudo e intentemos utilizar una almohadilla de gel o silicona para aliviar la presión en la planta.

Plataformas
 
Aunque por su apariencia pueda parecer lo contrario, este tipo de suela no está preparada para absorber los impactos de la pisada, de manera que provocará dolor en rodillas, cadera y zona lumbar. Si se opta por usar sandalias con plataformas conviene elegir unas plataformas no muy altas y que tengan un buen sistema de fijación (hebillas y tiras alrededor del talón).

Información sacada del periódico 20 minutos en su versión digital.
http://blogdetanit.blogspot.com/

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Lamuño
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Re: Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

Mensaje por Lamuño » 31 Oct 2010, 16:44

muy bueno. Tienen mucha razón. Muchas gracias atram.

Beita Mad
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Re: Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

Mensaje por Beita Mad » 05 Ene 2011, 16:13

Esta información es muy útil. Yo siempre calzaba bailarinas y acabé teniendo a menudo dolores en el tendón de aquiles y en el puente...a veces tenemos ideas equivocadas acerca de qué tipo de zapato es el más adecuado para nosotros!

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atram
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Re: Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

Mensaje por atram » 11 Abr 2012, 18:41

Los zapatos de tacón y sus consecuencias para la salud (1)


Se ha hablado mucho de pasada del tema de los zapatos de tacón y sus efectos para la salud, pero creo que no había aún en el foro un tema dedicado explícitamente a analizar el tema en profundidad. Hoy paseando por la red me he encontrado con un par de artículos al respecto, así que los dejo aquí para ampliar un poco más el tema. Los pondré en dos mensajes distintos para mejor lectura y claridad.

Ahí va el primero:

El uso continuo de tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas.

“Los daños que producen son alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). También produce dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, la más baja, y afecta a las venas de las piernas. Si hay tendencia a las várices, estas van a aumentar”.

Todo calzado es como una horma que rodea al pie y, dependiendo de su forma y rigidez, afectará a la estructura del mismo. “El tacón alto, especialmente si se comienza a utilizar desde jovencita, va a ir ‘moldeando’ al pie a esa ‘horma’, sobre todo de posición, que le impone el taco alto. Es evidente que al estar en una posición, casi como en punta de pies, resalta los contornos de las piernas. Lo que ocurre es que esa posición mantiene los músculos de la pantorrilla, (comúnmente conocida como ‘galleta’) semicontraídos en forma permanente, llegando a afectar hasta los músculos glúteos y los de la espalda, llamados paravertebrales. Si los músculos están semicontraídos, como obliga el tacón muy alto, las venas no cumplen bien su función , provocando que la circulación se vuelva lenta y que se dilaten, y se formen así las várices.

 
“Es evidente que cuanto más alto sea el tacón, más dañino será. El tacón de aguja agrega que, siendo su extremo muy delgado, obliga al cuerpo a mantener un equilibrio que afecta a todos los músculos, sobre todo los paravertebrales. La plataforma es menos dañina que el tacón alto solo, pues tiene menos efectos de los que mencionamos antes, pues el pie no está obligado a estar semiextendido como es en el caso del tacón alto solo”.

En el caso de aquellas mujeres que, por el contrario, aseguran sentir dolor en los pies cuando calzan zapatos planos, nuestro entrevistado aclara que existen casos en que, debido a la forma del arco del pie, un tacón un poco elevado ayuda. “A las mujeres que están acostumbradas a utilizar siempre tacones altos, lógicamente les producirá molestias repentinamente utilizar zapatos planos, pues el pie ya está conformado o, sin exagerar ‘deformado’ y el cambio de posición les molesta”.

DR. ABEL PANOTTO, TRAUMATÓLOGO, MÉDICO ASESOR DE DIRECCIÓN DEL CENTRO MÉDICO BAUTISTA SEGUN ESTUDIOS CIENTIFICOS PUBLICADOS EN REVISTA MEDICA Arthritis Care & Research.
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Re: Distintos tipos de calzado y sus efectos para la salud

Mensaje por atram » 11 Abr 2012, 19:01

Los zapatos de tacón y sus consecuencias para la salud (2)


Y ahí va el segundo artículo:

Cuando te calzas tus elegantes zapatos de tacón, algo pasa en tu cuerpo. Un ajuste postural global como respuesta al desplazamiento anterior del centro de gravedad. La elevación del talón, obliga al tobillo a situarse de forma continuada en flexión plantar, centrando toda la presión del soporte sobre el antepie, lo cual provoca callos y deformidades en los dedos. Pero hablamos también de un acortamiento crónico de los gemelos y del tendón de Aquiles que deteriora por completo la mecánica podal en la locomoción (adiós a la amortiguación y la propulsión), además de generar tensión fascial en toda la cadena posterior que se suma a la tensión generada por una mayor carga postural en los erectores espinales. Las rodillas se flexionan, la tibia se inclina hacia el interior, la pelvis lo hace posteriormente, se reduce la lordosis lumbar y la cabeza y la columna dorsal se situan posteriormente en relación a la línea de gravedad.
Imagen Imagen
Este desajuste es proporcional a la altura del tacón. A partir de 5 cm, la alineación postural empieza a ser relevante. Y, ¿qué hay de unas zapatillas para correr que presentan habitualmente de 1 a 2 cm de elevación del talón con el objetivo de conseguir una mayor amortiguación y proyección anterior? La alteración quizá sea mínima, pero en un contexto crónico, más allá de los entrenamientos, si utilizamos diariamente este calzado durante horas y horas, es muy probable que también empiecen a aparecer todos esos problemas descritos.

Referencias:
Lateur BJ. American J of
Physical Medicine & Rehabilitation 1991
Franklin M.E. J of Orthopaedic
& Sports Physical Therapy, 1995
Mika A. Acta of Bioengineering &
Biomechanics 2011
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