Cosido de Guarnicionero a Media Carne

Talleres, enlaces, trabajos o cualquier cosa relacionada con la Artesanía del Cuero.
francisco

Cosido de Guarnicionero a Media Carne

Mensaje por francisco » 04 Abr 2008, 23:03

Tema separado de otro para su mejor comprensión y localización.
pepe escribió:Perdon por mi ignorancia, un cosido a media carne es el cosido que lleva el tipico cubilete de dados?
Efectivamente pepe, el cosido del fondo del cubilete esta cosido a media carne, es decir por fuera se ve el cosido pero por dentro del vaso las piezas encajan perfectamente pero no se ve costura alguna, no se si tendrá otro nombre, yo así lo aprendí del maestro guarnicionero que tuve en la mili el teniente Melchor en estella (Navarra)

pepe
Moderador
Contactar:

Re: Fundas para navajas

Mensaje por pepe » 05 Abr 2008, 07:55

Gracias francisco, la verdad es que yo en el tema de la guarnicioneria estoy bastante pez y este tema no lo habia leido. A ver si los que sabeis os animais y volveis a retomar el tema, por ejemplo, como se empieza y como se remata un cosido de este tipo?

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 05 Abr 2008, 08:55

Hola pepe, yo hace ya mucho que no hago algo así, por lo que francisco podrá corroborar o rectificarme.

Empezar no es problema, pues se cose con dos agujas, una en cada extremo del mismo hilo y al empezar no hay nudo.
Se pincha con la lezna por la flor en oblícuo, de manera que la punta de la misma no traspasa toda la piel sino que sale por el centro del corte de la pieza (por la carne). (Por la mitad de la carne, de ahí su nombre medias carnes o media carne).
Entonces, entramos por la flor con el hilo, salimos por el centro de la carne, entramos por el centro de la carne de la pieza a unir y salimos por la flor.
El nudo final se puede hacer en el medio de las dos piezas, es decir, pinchando con cada aguja y en lugar de salir por la otra pieza salimos por el medio de la costura. También se puede acabar con un par de puntos hacia atrás.

Para hacer un cosido de este tipo, antes se preparan los agujeros, de manera que al coser, la lezna si se utiliza es para buscar el camino, no para hacerlo, pues lo hemos hecho previamente.
El preparado es fundamental, pues de él depende la perfección del cosido.
La entrada de la lezna debe ser siempre la misma y en la misma posición.
De esta manera nos quedan todos los agujeros/cortes de igual tamaño e inclinación, lo que hará que luego se vean todos los puntos iguales.
El recorrido del hilo ha de ser siempre el mismo, cruzando el hilo por debajo (esto lo tendría que volver a practicar, pues no recuerdo si se cruza o se descruza :P )

Que yo recuerde, se usa lezna de guarnicionero para prepararlo, (lezna en forma de espada que pincha y corta :) por los laterales), y lezna de empalmillar no muy curva para buscar el camino, ya que al ser redondeada, al introducirla no agrandamos los agujeros ya hechos .

No sé si me he sabido explicar. :roll:

Salud! :D

francisco

Mensaje por francisco » 05 Abr 2008, 10:32

corlas lo has explicado de maravilla

Imagen Imagen

Imagen
Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 05 Abr 2008, 11:06

Gracias francisco :smt023
Sin querer nos ha salido un tutorial. :)
Lo acondicionaré y tendrá un tema propio. ;)

Salud! :smt006

P.D: Para acabar, las diferentes leznas:

Las de la izquierda de guarnicionero, tipo espada.
Las de la derecha de zapatero, de empalmillar.

Observaciones:

Las de guarnicionero tienen el mango rectangular por la importancia de pinchar siempre con la misma inclinación. Con este mango siempre quedan en la misma posición en nuestra mano.
Es importantísimo que estén bien afiladas. (Con la lima triángulo).
Una última observación es tener un trozo de cera o parafina para, cada pocos agujeros, pinchar en ella con la lezna, así nos resulta más fácil penetrar en la piel. ;)

francisco

Mensaje por francisco » 05 Abr 2008, 12:38

muy guapas las leznas, tambien recuerdo que , según el cosido que se quiera hacer la lezna , paso del punto, hilo, y aguja tienen que tener una cierta armonía para que el resultado final sea el adecuado y sobre todo bonito 100%

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 05 Abr 2008, 13:08

Pues sí francisco, la verdad es que para hacer estos cosidos, la armonía debe de ser total, entre las herramientas y entre ellas y el que las usa. ;)

Por último, las pinzas de guarnicionero que se usan para sujetar las piezas.

Imagen

Imagen

francisco

Re: Cosido de Guarnicionero a Media Carne.

Mensaje por francisco » 05 Abr 2008, 14:49

mi padre y yo algo cosiamos balones de futbol con esas pinzas, que dicho sea de paso son un coñazo pues tienes que ademas de coser hacer fuerza con las piernas para sujetar las piezas , mi padre que era un poco inventor la acoplo a una especie de taburete colocándole un pedal y un muelle para no tener que utilizar las piernas , estar " mas comodo" y por lo tanto coses mas y mejor, intentare hacer un dibujo del artilugio

agustim
Site Admin
Contactar:

Mensaje por agustim » 08 Abr 2008, 14:42

Esta es mi pinza de guarnicionero, la compré en una tienda de curtidos de Pontevedra, de alto mide 40cm y la base 35cm. La única modificación que yo le hice fue pegarle unas piezas de cuero en las puntas para no dejar marcas en los trabajos. Para trabajar con ella me la coloco entre las piernas, con la base debajo de los muslos, sentado claro, y me queda a la altura justa para coser. Y lo mejor de todo, con la palomilla que tiene aprietas y te olvidas. Coser y cantar :silbido .

--------------------

pepe
Moderador
Contactar:

Mensaje por pepe » 08 Abr 2008, 20:51

Bueno, me habeis dejado impresionado con la explicacion, se ha entendido todo perfectamente. Muchas gracias

mokasin

Mensaje por mokasin » 14 Abr 2008, 18:54

Corlas escribió: Por último, las pinzas de guarnicionero que se usan para sujetar las piezas.

Imagen

Voy a echarle morro. ¿Podrías pasarme las medidas para hacer una copia? ¿De qué madera es el tuyo? ¿Y una foto de la cara oculta que no se ve en la foto de arriba? :silbido
Gracias corlas :)

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 14 Abr 2008, 20:22

Hola, las hay de varias medidas. Las mías son más bien pequeñas, pues yo también lo soy :P .

Miden 103cm de largo y 7cm por la parte de la pinza. 3'5 x 2 cm en el pie, que si te fijas está biselado. Cada brazo es de 1'5cm de grosor.
Si te falta algún dato me lo pides.

Como verás la carcoma no perdona... :cry:
Te pongo la cara oculta y el mecanismo de bisagra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

mokasin

Mensaje por mokasin » 15 Abr 2008, 12:55

:shock: :P :D GRACIAS corlas, podemos patentarlo, jejeje
Hace tiempo que tengo reservados unos tablones de nogal y camelio para hacer uno de estos, una mezcla del americano típico, con el español y algo de mi imaginación. Gracias otra vez. Enseñaré por aquí el modelo, en exclusiva, cuando lo acabe.

¿Cómo haces para que no se abran las pinzas cuando tienes la pieza de cuero amarrada entre ellas? Es que no veo ni un tornillo de mariposa.

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 15 Abr 2008, 13:10

mokasin escribió:
¿Cómo haces para que no se abran las pinzas cuando tienes la pieza de cuero amarrada entre ellas? Es que no veo ni un tornillo de mariposa.
Si te fijas en las piernas de las fotos anteriores, sobre una descansa la pinza y la otra presiona sobre la misma. ;)

Hay algunas con palometas u otros sistemas, pero por ejemplo, para coser correas o piezas largas es más práctico levantar la pierna, mover la pieza y volver a bajar la pierna...
Además de esta manera ves el cosido perfectamente al quedar inclinadas, y los pinchazos también son más fáciles de hacer.

salud! :D

francisco

Mensaje por francisco » 15 Abr 2008, 13:22

aunque el dibujo es un poco cutre , espero te sirva de orientación , este artilugio lo hizo mi padre para coser balones de futbol.
Clic para aumentar de tamaño

Responder

Volver a “Artesanía del Cuero”