Cosido de Guarnicionero a Media Carne

Talleres, enlaces, trabajos o cualquier cosa relacionada con la Artesanía del Cuero.
mokasin

Re: Cosido de Guarnicionero a Media Carne.

Mensaje por mokasin » 15 Abr 2008, 13:30

corlas, entendido, es lógico, no cabía otra solución.

francisco, ¿al coser atravesando el hilo por la mitad del cuero y no por todo el grosor, no se despega fácilmente? ¿Hasta qué grosor de cuero me permite coser así?
Ya sé que es la manera correcta de hacerlo, lo leí en varios sitios, pero es que siempre que lo veo me parece que va a partirse el cuero por no atravesarlo.

agustim, tuve una de esas y me arrepentí de regalarla. Si no la hago yo nueva volveré a comprarla. Es muy práctica para cosas pequeñas.

Hace muuuchos años, cuando empecé con el cuero, recuerdo que cogí una libreta de anillas, le coloqué un par de tablillas de madera y así aprisionaba el cuero para coser. La imaginación al poder.

francisco

Mensaje por francisco » 15 Abr 2008, 13:37

no sabría de decirte , yo a media carne , el grueso mas fino que he cosido , el cuero tendría 1,5 ,2 milimetros , eso si usando hilo fino y la aguja también, así como los capuchones de cetrería tambien se cosían a media carne

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 15 Abr 2008, 13:41

Y naturalmente, las leznas son superfinas.
En este mismo Tema, hay unas cuantas leznas de diferentes tamaños ;)

Salud!

P.D: Si haces unas pinzas mokasin, podrías inventar algo para que la pierna derecha en mi caso, en lugar de apretar simplemente reposara :silbido

francisco

Mensaje por francisco » 15 Abr 2008, 13:43

corlas el diseño que he puesto te vendría de perlas , pues le pones el pedal en el lado izquierdo

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 15 Abr 2008, 13:47

francisco, pero aunque hace mucho que no practico estos cosidos, creo que el hecho de que estén inclinadas ayuda a coser. Por lo menos es así como aprendí yo, y supongo que tendrá mucho que ver la pieza que queramos coser.

Salud! :D

francisco

Mensaje por francisco » 15 Abr 2008, 13:55

da igual , si necesitas sujetar la pieza , este sistema es la leche , primero no haces fuerza con las piernas , 2 la espalda esta mas recta y 3 coses mas rapido con la misma calidad.

para quien no lo sepa , las puntadas de los balones solían ir marcadas o semitroqueladas de forma sesgada y no veas como se cosia de rapido

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 15 Abr 2008, 14:08

Nunca dudaré de este sistema ideado por tu padre francisco. (Que ideó para un trabajo específico: coser balones de fútbol).

Pero a lo que me refiero es que la persona que me enseñó a coser lo hacía con las mismas pinzas que yo he mostrado (un poco más grandes pues él era más alto). Te aseguro que iba casi tan rápido como una máquina de coser. Nunca en la vida he visto a nadie coser tan rápido y tan bien. Y su espalda está muy recta, (que el otro día me lo encontré en el metro, y tiene ya sus años).

El hecho de que estén inclinadas, ayuda a pinchar con la lezna, pues se hace hacia abajo. Siempre tienes los puntos de entrada a la vista sin tener que mover la cabeza para verlos. Lo de la espalda es como con todo, consciencia de nuestra postura.

Lo puedes comprobar delante del PC. Si se te va la consciencia, se curva la espalda por muy buena silla que tengas. ;)

En todos los trabajos es primordial tener consciencia de nuestra postura.

mokasin

Mensaje por mokasin » 15 Abr 2008, 16:55

francisco escribió:aunque el dibujo es un poco cutre , espero te sirva de orientación , este artilugio lo izo mi padre para coser balones de futbol.
Gracias a todos por las molestias que os tomáis con los planos y las fotos. Os digo muy en serio lo de patentar los dos modelos.

El modelo del padre de Francisco lo vi alguna vez en libros o en internet (un artesano de Toledo o de Talavera), lo que pasa es que tenía un pedal paralelo al banco en donde se sienta el que trabaja y así el pedal parecía el del freno de un coche, era muy cómodo y creo que es típicamente español porque el modelo americano para sentarse es como una silla de montar o una silla simplemente; es difícil de explicar y no tengo fotos. Aunque me gustaría uno como ése, lo malo es que yo soy un aficionado nada más y no tengo tiempo para todo, a mí me llega con el largo estilo corlas o con el de agustim. Quién sabe si algún día no ...
.

mokasin

Mensaje por mokasin » 15 Abr 2008, 17:00

Corlas escribió:Si haces unas pinzas mokasin, podrías inventar algo para que la pierna derecha en mi caso, en lugar de apretar simplemente reposara :silbido
Corlas, ¿y si clavas una alcayata (cabeza redonda hueca, un aro) en la pinza móvil y un muelle fuerte en la pinza que no se mueve y así amarras y sueltas para no tener que usar la pierna? :smt007
Pero hazlo sólo en un lado de la pinza, así dejas espacio para ir colocando el cuero trabajado. ¿No forras con cuero las puntas de la pinza para que no deje marcas en el cuero que vas a trabajar?

¿Podéis explicarme cómo coséis a media carne en cuero de menos de 5 mm, no se deshace? En cuero de 8 mm o de 4 mm lo entiendo, pero de menos grosor no.
.

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 15 Abr 2008, 18:27

Supongo que te has equivocado con las medidas, pero se entiende...
Se cose igual pero con mucho cuidado ;)
Como ya te hemos dicho, tanto las agujas (si se usan) como la lezna y el hilo son mucho más fin@s.
Respecto a las pinzas, ya te entiendo, no es mala idea, pero me refería a seguir haciendo fuerza con la pierna pero de una manera más fácil. Algo así como un reposapierna. Pero no me hagas mucho caso...creo que hay muchas maneras de hacerse unas pinzas de estas, incluso que se puedan coger a una mesa y estén articuladas, algo así como lo que usan en las fábricas para coser los mocasines. Si encuentro el vídeo te lo pongo.
De todas maneras ya te digo que hace mucho que no hago estos cosidos, y me dedico a hacer zapatos. ;)

Edito: El vídeo--> http://es.youtube.com/watch?v=LCzFCZkw8z8

Quiero decir que sin prisa, un@ puede idear sus propias herramientas fijándose en las que ya existen y adaptarlas a nuestras necesidades. ;)

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 31 Oct 2009, 11:17

Un vídeo encontrado por youtube del cosido a media carne:

Responder

Volver a “Artesanía del Cuero”