¿Como oscurecer el cuero?

Talleres, enlaces, trabajos o cualquier cosa relacionada con la Artesanía del Cuero.
Responder
Breixo
Contactar:

¿Como oscurecer el cuero?

Mensaje por Breixo » 24 Oct 2010, 21:03

Un saludo,

Durante estos días he realizado una manualidad con una plancha de cuero de vaqueta que tenía por casa, y ahora me gustaría oscurecerla para que quedase mejor. En primer lugar, probé a aplicarle betún de judea, proceso que ya he realizado otras veces, pero con el cuero que he usado, no se porque, se oscurece de forma imperceptible, sin importar el número de aplicaciones que lleve a cabo.

He leido por ahí varias maneras alternativas de hacerlo, desde usar crema nivea para hidratarlo, pasando por la grasa de caballo, el aceite de oliva, o directamente teñirlo (solución que por ahora prefiero evitar). ¿Cual es la mejor opción para hacerlo?

Como información complementaria, y sin atreverme a juzgar la calidad del cuero, la parte de la flor parece teñida de color crema claro, mientras que la parte opuesta está como acartonada en algunos puntos, y en general si se tira de cualquier "hebra" que sobresalga, arrastra una gran parte de tejido, dejando un rasgado extraño.

Gracias por adelantado.

jmkey
Contactar:

Re: Como oscurecer el cuero?

Mensaje por jmkey » 25 Oct 2010, 08:33

Este cuero que utilizaste parece teñido y posiblemente lleve un acavado que no deje penetrar betunes ni grasas . Deverias decaparlo con acetona y despues aplicarle el betun de judea o la grasa de caballo . Si no te queda bien deverias teñirla.

suerte con tu manualidad !

T.Anton

Mensaje por T.Anton » 25 Oct 2010, 10:21

jmkey escribió:Este cuero que utilizaste parece teñido y posiblemente lleve un acabado que no deje penetrar betunes ni grasas . Deberias decaparlo con acetona y despues aplicarle el betun de judea o la grasa de caballo . Si no te queda bien deberias teñirla.
suerte con tu manualidad !
amigo "jmkey" Primero un cordial saludo,
Y segundo con tu permiso quisiera hacerte unas preguntas sobre lo antes dicho.
1º dices decapar con acetona, yo tenia entendido que la acetona solo se utilizaba para quitar las lacas superficiales de los teñidos a nuestros zapatos. Y me has sorprendido con su nueva aplicación.
En segundo lugar, yo también estaba convencido durante muchos años que el betún de judea se utilizaba para dar sombras a trabajos de relieve, sea en pieles u otros materiales, incluso las maderas, y se aplicaba siempre despues de los acabados en colores o barnices.
y en tercer lugar, yo también me pensaba que la grasa de caballo era muy buena para la conservacion de las pieles, pero no sabia que también se podían utilizar en teñido de las mismas.
Perdona si te hago estas preguntas, pero ello es debido a que si me confirmas todo esto resultara que tendré que volver a aprender el oficio, de nuevo. Pues te aseguro que no me dolerán prendas, a la hora de aprender nuevas cosas y sistemas.
Para solucionar el problema de nuestro amigo Breixo, Hay un montón de productos que le pueden ser muy útiles.
Se les puede dar color con tintas y anilinas, hay un producto en el mercado que no se su nombre, pero son polvos que se mezclan con agua y se obtienen casi todos los colores, y despues solo con una mano de cera es suficiente para que se quede impecable. Y también tiene una gran variedad de tintes, con sus productos de acabado.
Pero si quieres que te sea sincero para poder ayudarle mejor seria muy importante que pusiera unas fotos de estos trabajos a que nos referimos.
Recibe un cordial saludo.

jmkey
Contactar:

Mensaje por jmkey » 25 Oct 2010, 14:50

Hola tio anton !!
Estoy de acuerdo con tigo lo unico que intentava era ayudarle a hacer un trabajo casero con remedios caseros y no con productos complicados de coseguir y caros .
El intenta oscurecer un cuero que tiene por casa .

T.Anton

Mensaje por T.Anton » 25 Oct 2010, 20:54

jmkey escribió:Hola tio anton !!
Estoy de acuerdo con tigo lo unico que intentava era ayudarle a hacer un trabajo casero con remedios caseros y no con productos complicados de coseguir y caros .
El intenta oscurecer un cuero que tiene por casa .
Durante estos días he realizado una manualidad con una plancha de cuero de vaqueta que tenía por casa, y ahora me gustaría oscurecerla para que quedase mejor. En primer lugar, probé a aplicarle betún de judea, proceso que ya he realizado otras veces, pero con el cuero que he usado, no se porque, se oscurece de forma imperceptible, sin importar el número de aplicaciones que lleve a cabo.

He leido por ahí varias maneras alternativas de hacerlo, desde usar crema nivea para hidratarlo, pasando por la grasa de caballo, el aceite de oliva, o directamente teñirlo (solución que por ahora prefiero evitar). ¿Cual es la mejor opción para hacerlo?

Como información complementaria, y sin atreverme a juzgar la calidad del cuero, la parte de la flor parece teñida de color crema claro, mientras que la parte opuesta está como acartonada en algunos puntos, y en general si se tira de cualquier "hebra" que sobresalga, arrastra una gran parte de tejido, dejando un rasgado extraño.

Hola sobrino jmkey gracias por contestar, ya se de sobra que no abia mala intencion en tus axplicaciones. pero la verdad tenia que intervenir a la fuerza, porque con estos comentarios que soleis hacer muchos de vosotros, sobre la grasa de caballo, pues la verdad es completamente incomprensible por mi parte, no puedo entenderlo por mucho que me esfuerzo.
La grasa de cabalo la utilizais casi para todo, cuando una cosa no os funciona, ala grasa de caballo, parece lo de los parches "Sor Virginia", que te los ponias y desaparecia todo dolor.
Pues bien la grasa de caballo es muy buena pero solo para la conservacion de las pieles en general, cuando se aplica da la sensacion de que oscurece la piel, pues bien igual que si le pones agua mientras esta mojada es mas oscura, la unica diferencia es que el agua se seca y la grasa de caballo no, por lo tanto mientras esta manchada con la grasa parece mas oscura, pero si pudieras secarle esta grasa verias que sus efectos serian igual que el agua.
Por lo tanto esa solucion no es demasiado correcta, pues la piel no se a oscurecido, lo que esta es manchada de grasa. Y esa mancha con el tiempo se empapa de polvo y al final da pene de ver.
Despues no se si lo abras leido pero dice que el ya le a aplicado betun de judea varias veces, por lo tanto eso hay que verlo para saber que se debe de hacer, fijate que el betun de judea normalmente se aplica encima de los acabados, o sea cuando una pieza ya le has dado el color que tu deseas es cuando debes de ponerle el betun de judea, si lo pones antes es muy posible que no te haga efecto ninguno, porque es un producto que no entra por los poros de una piel, pero si se deposita en los rincones de los entallados, arrugas, y recovecos, en cuyos sitios forma unas sombras que a veces dan la sensacion de viejo, pero no sirve para nada en sitios lisos.
Fijate que tambien menciona el aceite, pues mas de lo mismo, es todavia mas complicado todo, pues el aceite todavia mancha mas que la grasa de caballo.
La nivea bueno yo me acuerdo que mi hermanita cuando tenia 14 añitos decia que tenia la piel mas suave cuando se la ponia. Bueno a los 14 me parece muy bien lo de la piel suave, pero ahora que tiene 70 cualquier dia se lo pregunto a ver que me dice. Perdon eso es broma.
Y como final nos dice que rechaza el teñido para evitar no se que. Pues mira por donde la manera mejor, la mas facil, y la mas correcta, y la mas duradera, es esta precisamente.
Pero si quieres oscurecer una piel de una manera casera, solo tienes que coger un betun de color medio oscuro y darle unas cuantas manos, cepillarlo muy bien y pasarle un trapo de lana. nada mas. Puedes acabarlo con un poco de cera si se te apetece.
Y si mucho me aprietas tambien puedes finalizar con un poco de laca en spray.
Bueno nada mas pero si algo no a quedado lo suficientemente claro espero que pregunteis.
Un cordial saludo.

tony
Moderador
Contactar:

Mensaje por tony » 25 Oct 2010, 21:15

yo para oscurecer alguna que otra piel e cometido alguna que otra tropelía, como por ejemplo echarle aceite (de girasol) o grasa de caballo y después la e puesto al sol y se ha puesto muy morenita.
[/size]
[/url]
[/size]
"El foro es la enciclopedia de los zapateros y lo mejor, se actualiza automaticamente"(juancho, zapatero)

T.Anton

Mensaje por T.Anton » 25 Oct 2010, 22:19

tony escribió:yo para oscurecer alguna que otra piel e cometido alguna que otra tropelía, como por ejemplo echarle aceite (de girasol) o grasa de caballo y después la e puesto al sol y se ha puesto muy morenita.
Hola Tony un saludo, el que este libre de culpa que tire la primera piedra.
Si yo tuviera que explicar todas mis frustradas experiencias, este foro seria pequeño.
Solo como curiosidad voy a explicarte una anécdota de las mías.
Al principio que se empezaron a ver prendas de ropa que la misma pieza tenia distintos colores y no estaba echo con pinceles, ya que se veía a 20 leguas que aquello estaba echo por inmersión, me volví tarumba para intentar hacerlo, pues bien a través de mi hija que vive en Londres hubo una mujer que se ofreció para enseñarme como se hacia, pues has de saber que cogí el avión i me fui para allá, imagina que burrada, pues lo hice. Claro que era mas joven, si fuera ahora seguro que no seria asi.

Breixo
Contactar:

Mensaje por Breixo » 26 Oct 2010, 00:18

Gracias a todos por los consejos, en todo caso no creo que sea una cuestión sobre la que haya que levantar tanto el "tono" de las expresiones escritas para solucionar mi duda.

Como aclaración, decir que yo no rechazo usar tinte, y menos aun comunico ningún motivo, T.Anton, solo digo que prefiero no usarlo, porque he tenido malas experiencias con él en el pasado. He probado con el betún de judea, que en experiencias anteriores si ha penetrado en el cuero y si que le ha dado un tono oscuro uniforme (es más, probando sobre este cuero en concreto por el lado contrario de la flor, lo siento, nunca recuerdo el nombre, si que penetra en él). En todo caso, si con betún oscuro se puede hacer, probaré a ver que sale. De lacas no tengo ni idea así que me abstendré de ese punto.

Tony, gracias por el consejo, es algo a probar cuando vuelva el sol, que aquí en Galicia por ahora está más bien nublado y lluvioso, y por tanto difícil el poner nada a coger sol.

Jmkey, gracias también por el consejo, probaré en un cacho aparte de cuero el frotarlo con acetona y darle nivea. Supongo que es factible que hayan impermeabilizado la parte de la flor con algún tipo de agente químico.

Un saludo a todos.

T.Anton

Re: ¿Como oscurecer el cuero?

Mensaje por T.Anton » 26 Oct 2010, 21:26

Amigo Breixo,
Con mis comentarios solo e pretendido ayudarte y darte algunas orientaciones al respecto, de las preguntas echas por ti en este post, comprendo que no te hayan servido apenas, y lo lamento de todo corazón.
De todas maneras te animo que sigas con tus ganas de hacer e investigar, y espero que todo te salga muy bien.
Si necesitas algo por aqui estamos para lo que haga falta.
Un cordial saludo.

Responder

Volver a “Artesanía del Cuero”