Botas Gutul

Talleres, enlaces, trabajos o cualquier cosa relacionada con la Artesanía del Cuero.
Responder
Avatar de Usuario
acoll
Moderador
Mensajes: 1554
Registrado: 30 Nov 2006, 21:57
Location: Barcelona
Ubicación: Gràcia
Contactar:

Botas Gutul

Mensaje por acoll » 04 Nov 2007, 18:58


BOTAS GUTUL



Tradición y arte se unen en manos de unos pocos zapateros mongoles herederos de un oficio milenario.


Mongolia , situada entre los gigantescos estados de China y Rusia, es un minúsculo fragmento de lo que en otro tiempo fue el mayor imperio del mundo. En el apogeo de su poder, después de que Gengis Kan unificara a los clanes y tribus de Asia Central, el imperio mongol, se extendía desde el mar de China hasta el mar Negro.
Casi ochocientos años después, Mongolia es un país olvidado. Con una superficie casi tres veces mayor que Francia, es uno de los países con menos densidad de población del mundo (una media 1,4 habitantes por kilómetro cuadrado) Una tercera parte de la población continúa con el sistema de vida tradicional, de pastoreo nómada .Como hace miles de años, recorren las llanuras con su ganado, transportando sus tiendas a lomos de los animales.
El gran desierto del Gobi ocupa la mitad sur del país contrastando con las montañas, lagos y altas mesetas del norte, en la frontera con Siberia. Lejos de un mar que modere sus temperaturas, Mongolia sufre un clima continental extremo, con inviernos largos y duros. Desde octubre a abril hace un frío intenso con temperaturas que legan a los 40º bajo cero.Estas bajas temperaturas han condicionado el desarollo de las botas gutul , el calzado tradicional mongol
Imagen
Las primeras botas Gutul eran de lana de oveja y suela de cuero, se trataba de unas botas sencillas, fáciles de hacer, muy cómodas y sencillas. Con el tiempo, el diseño de las botas evolucionó y a la bota original de lana se le añadió una bota totalmente de cuero. En invierno se calzaban las dos piezas; la bota original se utilizaba como calcetín y se cubría con la bota de cuero mientras que, en verano, se usaba solamente la pieza de cuero, más amplia y fresca.
Imagen
El mismo diseño sirve para hombres y mujeres resultando muy adecuado para el clima y la vida tradicional mongola: La curvatura de la suela en forma de esquí permite que los nómadas se deslicen por la hierba sin tropezar cuando doman los caballos y la suela ancha facilita la estabilidad en el estribo a los jinetes que montan erguidos al estilo mongol.
Imagen
Las botas Gutul también son el calzado reglamentario de la lucha, el deporte nacional mongol. La punta curvada favorece la práctica de la zancadilla para derribar al contrario mientras que la suela ancha sin tacón proporciona un buen punto de apoyo para el cuerpo a cuerpo.

En la actualidad, el uso de las botas tradicionales se reduce a un grupo de élite formado por luchadores, empresarios y altos funcionarios que gusta de usar el traje tradicional y las Gutul en ceremonias y celebraciones.

Baatarkhuu Tserendondog, maestro artesano Gutul, nos enseño el proceso de confección de las botas en su casa-taller de Tsertserleg.
Imagen
El maestro , en el salón de su casa.

El proceso de confección:

La bota, de piel de vaca, tiene la misma hechura para los dos pies. Está formada por un conjunto de cuatro piezas: dos palas simétricas, de piel suave, y dos cañas, también simétricas, de piel más rígida.
Imagen
Las dos cañas se unen en la parte anterior y posterior por una costura con vivo, de igual manera que las palas. Las dos piezas se unen mediante costura acabada con un vivo. La parte posterior, la puntera y la parte inferior de la caña se refuerzan con piel para dar una mayor consistencia a la bota.
 
Clic para aumentar de tamaño
La suela es de cuero de vaca. La entresuela es de loneta y se forma superponiendo tiras de tela de un milímetro que se enganchan a la suela, trece tiras tiras en el talón que se reducen a ocho en la punta. Para darle la característica forma de nariz a la planta, ésta se moja y e moldea. Una vez seca, se añade el relleno de lana de oveja, se cubre con la plantilla de tela, y tras hacer una hendidura en la suela, se cose al corte.
 
Clic para aumentar
Tanto la pala como la caña pueden ir decoradas con motivos tradicionales, cuya complejidad y belleza transforman las resistentes botas de trabajo en verdaderas obras de arte. Los ornamentos, símbolos budistas y diseños geométricos, son repujados en piel de distintos colores. Su elaboración es artesanal y los dibujos están gravados en planchas de madera que pasan de padres a hijos y que se van ampliando de generación en generación.
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Moldes para los dibujos , y herramientes del maestro
Imagen

Las botas del maestro
Agadezco desde aquí la ayuda tanto de mi mujer Anna como de nuestra amiga Sugara Galdar , sin ellas haciendo de interpretes entenderme con el maestro hubiera sido mucho más difícil .
Imagen

Avatar de Usuario
Corlas
Site Admin
Mensajes: 3038
Registrado: 06 Nov 2006, 22:40
Location: Barcelona
Ubicación: Sant Gervasi / Raval
Contactar:

Mensaje por Corlas » 04 Nov 2007, 19:01

Muy bueno acoll, lo he puesto independiente porque se lo merece.

Salud y gracias! :D

Avatar de Usuario
María
Site Admin
Mensajes: 1718
Registrado: 04 May 2007, 17:04
Location: Barcelona
Ubicación: En mi buhardilla
Contactar:

Re: Botas Gutul

Mensaje por María » 05 Nov 2007, 16:41

Excelente la información y las fotografías, acoll.

Gracias por acercarnos a otras culturas.

Avatar de Usuario
Moresco
Mensajes: 361
Registrado: 31 May 2008, 18:17
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Botas Gutul

Mensaje por Moresco » 16 Ago 2008, 11:33

Interesantisimo!!!!Te felicitamos :smt023 AColl.Tuvo que ser alucinante conocer Mongolia ¿no?.¡vaya reportaje!
Imagen

Responder

Volver a “Artesanía del Cuero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados