Proceso de confección de mi primer bolso

Talleres, enlaces, trabajos o cualquier cosa relacionada con la Artesanía del Cuero.
Responder
Levior
Contactar:

Proceso de confección de mi primer bolso

Mensaje por Levior » 19 Abr 2012, 21:22

Tal y como reza el título, voy a ir poniendo poco a poco fotos del proceso de confección de mi primer bolso, como podeis ver, el proceso no es nada ortodoxo, voy haciendo pruebas, me anticipo... pruebo los acabados antes de terminar de montar, y otras muchas cosas de esas que dicen los que saben que no se deben hacer, asi que espero que me digais que es lo que cambiariais (aun no está terminado, igual hasta estamos a tiempo.. ) aps.. y las chicas.. si os lo pondríais o no...

En primer lugar, el boceto.
Clic para aumentar de tamaño

Boceto "de cafetería" charlando con unos amigos/as

Despues de mucho enredar con las tijeras de la Srta Pepis, y de un palé de cartulinas....

El producto de desahogar la frustración al intentar casar las curvitas del patron.. en relieve, y que encima quedasen regulares... Asi, que uno, que no es de Bilbo, pero casi.. dice.. esto lo arreglo yo, al estilo zapatero, esto de adaptar "al aire" pa los marroquineros y "otros bichos".. asi que ala, tablón de carballo.. y a sacar viruta

Que por cierto, si algun otro tiene el vicio de andar rompiendo tablones pa hacer moldes... conviene pulirlos, como las hormas de los zapatos, a mi me gustó lo rustico de los gubiazos.. y el ahorrarme el trabajo de lija.. pero posteriormente, esas concavidades marcan la vaquetilla mojada, y al cacharrearle encima, tira de aqui, estira de allá, queda.. sobada

Corte de las piezas (lo siento, no me acordé de quitar fotos del resto de las piezas)

Y, por último, el proceso de montaje (visto del revés), y hasta aquí puedo leer.. porque es hasta donde he llegado

El acabado ese que parece quemado.. esta hecho untando la flor con cera de abeja en crudo, y refrotando con otro trocito de cuero, por el encarne, hasta que se calienta.. y lo requema.. queda bien, y con un acabado.. rustico y a la vez brillante, sin machacar la flor. Por el estilo de bolso "rustico" que me pedían y el hecho de tener que respetar la norma de "sin quimicos".. e intentando disimular el sobeteado que comenté antes...
Eso si, da un curro.. y un dolor de dedos.. de tres pares.. por si alguien se quiere aventurar :)

Como decia, acepto todo tipo de sugerencias o críticas, iré poniendo mas fotos conforme vaya acercándome al resultado final. Un saludo, y gracias por adelantado :)

jabar
Contactar:

Re: Proceso de confección de mi 1º bolso,críticas bienvenida

Mensaje por jabar » 22 Abr 2012, 06:38

Hola Levior, está hecho un craK. Mira que he hecho bolsos, pero nunca he usado una horma para hacerlos. He usado "hormas" de madera muchas veces para hacer fundas y estuches, eso sí. Para colmo la has hecho de carballo con lo duro que es, ufff.

Las costuras muy bien hechas. Sólo le pongo un "pero" al bolso: a mí no me ha gustado nunca dejar el cuero en color natural. Con el sol y el uso después se pone muy bonito de color, así que siempre o los he "tostado" (tenido) un poco o antes de coserlos los engrasaba y los ponía al sol para que se pusieran un poco "morenos".
Supongo que sabrás que la cera tambien la puedes teñir.

Sinceramente me gusta mucho conmo te está quedando. Espero ver más fotos de los próximos pasos y ya acabado.

Un saludo.

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 23 Abr 2012, 08:58

Hola Jabar :) gracias por contestar, me alegro de que te guste. Sabía lo de teñir la cera e incluso licuarla con trementina para hacerla mas facil de aplicar, como se le hace a la madera, pero la persona que me lo encargó, literalmente me pidió que no llevase ningun añadido quimico. La vaquetilla es de curtición vegetal, y la cera, cera de abeja natural.. Lo que no sabía, era que si dejaba el cuero al sol se ponía "moreno". En cualquier caso, el cuero va a ir todo "tostado" a base de fricción, quizá luego lo deje al sol (si es que le da por presentarse por aqui por Pontevedra un año de estos, que ultimamente, estamos de lluvia hasta las pestañas). Iré poniendo mas fotos posteriormente, un saludo

tony
Moderador
Contactar:

Mensaje por tony » 23 Abr 2012, 13:58

joln estoy deseando verlo acabado es al 1º vez que veo que se use una "horma" para hacer un bolso, patrones si pero como tu lo estas haciendo increible...
[/size]
[/url]
[/size]
"El foro es la enciclopedia de los zapateros y lo mejor, se actualiza automaticamente"(juancho, zapatero)

Charlie
Contactar:

Re: Proceso de confección de mi primer bolso

Mensaje por Charlie » 11 Mar 2014, 18:11

Y al final que pasó?? lo acabaste?? Un saludo!!

--

Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes. Yoda.

No hay emoción, hay paz
No hay ignorancia, hay conocimiento
No hay pasión, hay serenidad
No hay caos, hay armonía
No hay muerte, está la Fuerza

--

Responder

Volver a “Artesanía del Cuero”