Trabajos de Maleolo

Fotos de trabajos realizados por nuestr@s forer@s.
orsan
Contactar:

Re: A golpe de escofina

Mensaje por orsan » 22 Feb 2012, 17:51

Que guapo el trabajo. Y que paciencia tienes que tener, jejeje. Yo me lio a darle caña con la escofina y me quedo sin taco seguro haciendo rectificaciones, jejeje.

juancho
Contactar:

Mensaje por juancho » 24 Feb 2012, 00:34

Jo! No me habías dicho que tenías esas habilidades con la escofinaaa. :smt006 :smt006 :idea: :idea:
Bueno y barato, no caben en un zapato (refran)
http://www.facebook.com/juancho.zapatero

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 25 Feb 2012, 17:26

Perdonad una pregunta, porque es algo a lo que llevo dándole vueltas hace tiempo... En principio yo podría fabricar una horma como la que presenta aquí el compañero.. e incluso me veo capaz de hacer dos pies similares, tomando cotas a diestro y siniestro (y usando maquinaria eléctrica, lo de hacerlo a base de escofina me parece una currada de esas de "las que te hacen un hombre", como decía mi abuelo :) La pregunta es la siguiente.. Eso no tiene que guardar unas proporciones estrictas???. Es decir, yo llevo tiempo queriendo hacerme unos zapatos.. me veo capaz de sacarme un molde en escayola o epoxy de mis propios pies.. de pasar esas cotas mas las holguras necesarias y demás a una horma de madera.. y hasta me supongo capaz (llamadme ingenúo o sobrado, si quereis) de montar posteriormente el zapato. Pero lo que no se calcular son las dimensiones, donde tengo que dejar una holgura y de cuanto, si puedo rellenar con acolchado tal zona del puente, o no me conviene.. etc.
Se que lo que planteo, es una ciencia, para eso estan los ortopedas, los biomecánicos, etc.. pero es algo que llevo con ganas de intentar hace mucho tiempo. Las hormas comerciales de plastico y madera siguen una normativa, no? Hay algun sitio donde pueda pedir... unas del 44 y listo? o tienen distintos diseños?

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 25 Feb 2012, 18:43

Hola Levior, intentaré aclararte algo...

Hay ortopedias que hacen los moldes del pie en escayola o espumas de poliuretano o materiales que ya desconozco, les ponen un poco más de medida en la parte de los dedos y montan el zapato ahí. Yo personalmente pienso que esa no es la manera más correcta de hacerlo y sólo lo usaría en casos muy concretos y muy difíciles.

Si te fijas bien en una horma, aunque se asemeja al pie y es posible que tenga la medida exacta, pues no es un fiel reflejo. Digamos que la parte del tobillo está como alargada, estirada, menos redonda que el tobillo tal cual es. Aún conservando la misma medida. Es como si coges un aro redondo de goma y lo presionas con los dedos, no cambia la medida pero sí que en lugar de redondo queda ovalado.
Esto es porque para montar un zapato bien montado y que luego ese zapato se adapte y sostenga el pie, el pie al entrar y aposentarse, el zapato por sí solo ya cierre y se ajuste al contorno.

Hacer una horma bien hecha partiendo de un taco de madera, sólo con medidas es una obra muy difícil de realizar y requiere un conocimiento muy profundo de otras hormas, o tener un don especial como los que tocan virtuosamente un instrumento sin que nadie les enseñe, sin tener ni idea de solfeo... que haberlos, haylos.

Otra cosa es copiar una horma o, que teniendo una horma de modelo hagas otra, que fácil no es...

Los hormeros, si les dices el nº que usas normalmente, te pueden enviar un par y todo eso que te ahorras, y si luego te quieres divertir haciéndote tu unas copiando y modificando cosas pues adelante, pero hay que ir con cuidado porque hay ciertas partes que según cómo las modifiques te puedes perjudicar.

Hay casas de hormas, luego te busco los enlaces, que ya tienen en sus webs algunos modelos, pero yo te aconsejaría que busques una imagen de unos zapatos lo más lisos y sencillos posibles que te guste su forma y con esa foto de muestra te podrás poner de acuerdo con el hormero para que te envíe lo más parecido que tenga. Aunque si alguna de las que tienen ya te gusta, más mejor :P

Desde luego que nada como ir personalmente y elegir entre varias la que más te guste.

Salud! :D

Edito: Algunos enlaces:

http://www.hormasllonga.com/producto.htm

http://www.hormasaguilera.com/

Y SIFAC que están en La Rioja y en Portugal...

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 25 Feb 2012, 20:34

Gracias Corlas:

Osea que le mando al hormero una foto del tipo de zapato que quiero hacer.. y el me manda la horma correcta? y no interviene la medida de mis pies en el proceso (si los tengo mas anchos, mas estrechos, mas planos o mas cobos? por cierto, cuanto vale una horma, aprox? Jeje, estoy viendo que si pecaba de atrevido en el tema de la horma, mas que posiblemente me este colando tb con mis capacidades para montar y aparar.. pero no quiero quedarme con el gusanillo de intentarlo.

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 25 Feb 2012, 20:39

Aps, y otra pregunta, cuales son mejores, las de plastico o las de madera?

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 25 Feb 2012, 20:48

Le tendrías que enviar la foto y el nº que gastas normalmente. (Pero esto lo digo yo, antes tendrías que hablarlo con él y quedar de acuerdo).
Si vas personalmente, se aseguraría y te mediría él el pie. (Esto también lo digo yo, y también antes yo llamaría no sea que según en el momento que los pilles no quieran perder tiempo por un par, piensa que en los cambios de temporada y cuando las fábricas están preparando nuevas tiradas, son cientos o miles de hormas y tienen faena a tope).
Un par de plástico, creo que puede costar entre treinta y cuarenta euros.

Hacerte una horma exactamente a tu medida es ya otro cantar, pero en una fábrica de hormas, de un mismo modelo seguro tienen varios anchos.

Tal vez sí que vas un poco lanzado, pero es bueno ser osado... también puedes encontrar cortes ya hechos que tú sólo tienes que montar, que no es poco.

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 25 Feb 2012, 20:50

Levior escribió:Aps, y otra pregunta, cuales son mejores, las de plastico o las de madera?
A ver, para mí no hay color, simplemente tenerla en las manos, la madera es más agradecida, pero no creo que te la quieran hacer en madera y si te la hacen ya se encarece bastante... puedes tener suerte buscando por ebay... o en algún mercadillo que des con tu nº y modelo que te guste... difícil...

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 26 Feb 2012, 17:11

Gracias Corlas:

En este tema.. soy plenamente consciente de que me estoy metiendo a una piscina.. sin saber nadar y sin saber cuando tiene de largo. Mi consuelo es que si compro una horma.. unas tenazas de montar.. (la máquina de coser y demás herramienta ya la tengo de antes).. me juego unos 100 €.. y puede ser que de montado algo, me pique la curiosidad y aprenda mas del tema.. o bien que me desesepere, y la horma, la tenaza y las ganas acaben pillando polvo en el taller.. y finalmente tirase el dinero. Pero no me quiero quedar con las ganas de intentarlo..y a última hora esa pasta te la gastas en cualquier chuminada que a la corta no sirve pa nada... Cada vez que leo lo que pones, se me incrementan las ganas de plantarme en Barcelona y apuntarme para aprender "de verdad" con vosotros, pero actualmente es completamente inviable para mi. (Estoy montando mi propio negocio, tendria que desplazarme.. y vivir alli durante un año o mas.. ver de que alguien me mantuviese el negocio aqui.. vamos, en resumen, que no se puede :( y ni siquiera se si eso después me tendría aplicación práctica en Pontevedra... El tipo de cliente aqui.. no se parece al de Barna, ni en el color de ojos...
Lo que igual si que es una posibilidad... en función del tiempo del que dispongas, y de como te quieras involucrar, seria una especie de "curso online", que aunque ya me imagino que no serviría para saber trabajar.. si que por lo menos daría una idea de las cosas que deberias saber, o dominar.. es decir, aunque esta claro que para aprender a cortar.. tienes que tener la cuchilla en la mano... y alguien que te diga si la estas cogiendo correctamente o no... si sabes cuantos cortes distintos tienes que poder hacer.. tienes una guia para ese aprendizaje.
A mayores imagino que habrá bibliografía para consultar... libros mas o menos técnicos de esas asignaturas que mencionabas, etc... Es evidente que no es una formación reglada, y que no tiene porque serlo (por lo que has comentado en otros hilos, parece que hay intereses claros en que ese mundillo siga siendo "masonico" y cerrado) pero si que sería una forma de que los que ignoramos.. tengamos una guia para ir aprendiendo.. y los que sabeis una forma de engañar ese regustillo amargo que imagino os deja ver como se "prostituye" un oficio apasionante.

Vamos.. por dejarlo caer suavemente :DDD

Corlas
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Corlas » 26 Feb 2012, 18:02

A ver Levior... el mundo cerrado de intereses y demás es el de la ortopedia, no el del calzado. En la ortopedia, pues si ya es difícil hacer calzado artesanalmente, si es para patologías multiplica la dificultad, y si encima tienes que luchar contra la mafia ortopédica pues eso..

Pero bueno, a hacer zapatos normales, yo te animo a que pruebes, hay muchos vídeos por youtube (algunos recogidos en el foro) y hay bastante información en el foro.

De todas maneras no descarto que si os juntáis unos pocos o uno solo, si me dais alojamiento, comida y viaje, organizar cursos itinerantes... aunque también te digo que no se aprende en dos días, pero ahí lo dejo.

jabar
Contactar:

Mensaje por jabar » 26 Feb 2012, 19:59

Pues ya tienes dos posibles alumnos. Yo me apuntaría sí o sí :mrgreen:

Y felicidades a Maleolo por su ARTE con la escofina.

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 27 Feb 2012, 10:07

Umm, pues sería muy interesante :)

calzados roman
Contactar:

Mensaje por calzados roman » 02 Mar 2012, 08:43

Levior escribió:Perdonad una pregunta, porque es algo a lo que llevo dándole vueltas hace tiempo... En principio yo podría fabricar una horma como la que presenta aquí el compañero.. e incluso me veo capaz de hacer dos pies similares, tomando cotas a diestro y siniestro (y usando maquinaria eléctrica, lo de hacerlo a base de escofina me parece una currada de esas de "las que te hacen un hombre", como decía mi abuelo :) La pregunta es la siguiente.. Eso no tiene que guardar unas proporciones estrictas???. Es decir, yo llevo tiempo queriendo hacerme unos zapatos.. me veo capaz de sacarme un molde en escayola o epoxy de mis propios pies.. de pasar esas cotas mas las holguras necesarias y demás a una horma de madera.. y hasta me supongo capaz (llamadme ingenúo o sobrado, si quereis) de montar posteriormente el zapato. Pero lo que no se calcular son las dimensiones, donde tengo que dejar una holgura y de cuanto, si puedo rellenar con acolchado tal zona del puente, o no me conviene.. etc.
Se que lo que planteo, es una ciencia, para eso estan los ortopedas, los biomecánicos, etc.. pero es algo que llevo con ganas de intentar hace mucho tiempo. Las hormas comerciales de plastico y madera siguen una normativa, no? Hay algun sitio donde pueda pedir... unas del 44 y listo? o tienen distintos diseños?
hola levior he leido tu pregunta y corlas ya te contesto correctamente. preo te dire algo para que no te lies y lo agas mas practico.en primer lugar te aconsejaria que te tomaras medidas a tus pies el ancho de dedos, el empeine, y la longitud despues segun quieras el diseño de tus zapatos eliges el tipo de horma. me refiero a lla forma de la horma, si no tienes la horma adecuada puedes reformarla y hacerla a tu gusto, me explico si la horma es de puntera redonda y tu la quieres con puntera cuadrada le haces la forma cuadrada rellenandola de suela,corcho etc. despues plasmas las medidas tomadas de tus pies a esa horma. el ancho, el empeine la longitud etc. y seguidamente sobre la horma preparada haces el diseño del zapato.lo de horma de madera o plastico es indiferente se puede hacer en cualquiera de las dos. y si prefieres frabricarte tus las hormas adelante. yo personalmente por no terner tiempo lo hago con hormas de madera ya hechas o de plastico y hay le doy la forma y las medidas. el hacerlas de madera me llevaria mas tiempo y no lo veo necesario habiendo ya hormas fabricadas.yo hago calzado normal y calzado con distintas patologias y hay veces que una horma standar hay que trasfrormarla tanto para darle las medidas y la forma del pie del cilente que dan un trabajo terrible.un abrazo compañero
el oficio de zapatero es junto con el de prostituta el mas antiguo del mundo y ademas somos muy parecidos en los dos oficios se trabaja en cueros.

la sanidad mundial pone al oficio de zapatero como el mas peligroso del mundo en enfermedades de tema respiratorio, catarros,bronquitis,gripes etc y todo esta relacionado por la continua forma de trabajar en cueros.

Levior
Contactar:

Mensaje por Levior » 02 Mar 2012, 10:12

Gracias Roman:

Donde consigues tu esas hormas de madera que usas? a cuanto te salen?

Responder

Volver a “Trabajos de l@s forer@s”